¿Están preparados para la atención de los casos de COVID-19 en Cajamarca?

LA SITUACIÓN DE SALUD EN CAJAMARCA: ¿ESTÁN PREPARADOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS CASOS DE COVID-19?

En Cajamarca existen más de 150 mil adultos mayores, la población más vulnerable ante el COVID-19, y solo dos centros de atención de salud: el Hospital Regional Docente de Cajamarca (MINSA) y el Hospital Regional II (ESSALUD), una cantidad insuficiente para atender a todos los posibles casos de coronavirus en la región, advirtió Manuel Mayorga, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte.

“La información oficial más reciente sobre Cajamarca reporta la disponibilidad de 844 médicos y 1,544 enfermeras, sin embargo, el recurso humano más crítico y menos disponible en estos momentos es el de los especialistas en cuidados intensivos”, advirtió el especialista de UPN.

Explicó también que los casos más graves tendrán que ser hospitalizados. “Esto sería el caso si es que la población alcanza hasta un 15% de infectados y el 5% de los enfermos demandarán ser admitidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para ser asistidos con un respirador”, indicó Mayorga de UPN.

Acotó que el hospital MINSA dispone de sólo de 6 camas de UCI para adultos, con 6 respiradores; 6 camas en la Unidad de Cuidados Intermedios, con 9 respiradores y 21 camas de Emergencia; “esto no abastecerá para la atención de los casos que puedan registrarse en Cajamarca”, señaló el profesional de salud.

Agregó que las medidas que el gobierno ha tomado son las más acertadas hasta el momento, pero además debe ser reconocida la decisión de cubrir la brecha de especialistas que se han contratado. “En los últimos días se ha conocido la adhesión por emergencia de médicos residentes de las especialidades de Medicina Intensiva y Medicina de Emergencias y Desastres que se encuentran en su último año de formación para tratar de atender a la población”, manifestó.

Por último, hizo el llamado reiterativo para acatar a la población de permanecer en sus hogares para evitar el contagio de la enfermedad COVID-19.

Deja un comentario