Presidente Martín Vizcarra ha perdido cuatro ministros en periodo sin Congreso.
RCR, 11 de febrero de 2020.- Gonzalo Banda, analista político y profesor de la Universidad Católica San Pablo, sostuvo que el Gobierno de Martín Vizcarra sufre una crisis ministerial, debido a que con la renuncia Juan Carlos Liu a la cartera de Energía y Minas ya son cuatro los ministros que ha perdido sin posibilidad de echarle la culpa a la censura de un Congreso.
“Se trata de una de una crisis ministerial que no ha sido suscitada por el Congreso, porque lo que se tenía eran crisis suscitadas por el Congreso en los últimos tres o cuatro años y eso creo que merece una reflexión por parte del ejecutivo. Sin Congreso este gobierno ha perdido ya cuatro ministros lo que significa que ha habido una decisión política equivocada en su nombramiento”, manifestó el analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que “es casi imposible pensar que conociendo la hoja de vida del ministro de Energía y Minas, me cuesta mucho trabajo creer que el Gobierno hubiera pasado por desapercibido sus asesorías”. “Estamos frente a un caso de haber tolerado cierto tipo de asesorías privadas sin tener conciencia que eso pudiera ser impedimento para que él pudiera ser ministro y eso porque se esperaba que la prensa no cubriera ese ángulo de la noticia”, dijo.
El analista también opinó que la persistente aprobación del presidente Martín Vizcarra, según una última encuesta de Datum, se debería a que un gran porcentaje de la ciudadanía todavía no se siente representada por el nuevo Congreso que acaba de elegir.
“Me sorprende los números de Datum porque pasado ya el tema de la disolución del Congreso y la elección del nuevo Congreso, uno esperaría que las cifras se sinceren. Sin embargo la aprobación del presidente se mantiene alta, quizá tiene con una especie de hartazgo de la de la sociedad con respecto al mismo Congreso que acaban de elegir. Eso lo podíamos ver en una especie de cuadro días atrás en El Comercio, donde cerca del 50% de la ciudadanía no se sentía representada por el Congreso”, indicó.
Sostuvo que las nuevas bancadas del Congreso tendrán dificultades para la negociación política debido a su fragmentación. “No creo que las reuniones que ha tenido el presidente con los congresistas pueden ayudar a la agenda legislativa inmediata. Creo que hay que ampliar un poquito el plazo de modificación de las leyes electorales para que puedan modificarse por lo menos hasta agosto de este año para que el Congreso no termine corriendo y aprobando cosas que no tienen sentido y eso es muy importante”, dijo.
“Los ciudadanos van a evaluar en el 2021 la actitud de estos congresistas y su votación va a tener que ver relativamente con su papel en este congreso. En ese sentido la única esperanza es que la ciudadanía esté muy pendiente de lo que va hacer este Congreso y evaluar la capacidad que tiene de llegar a acuerdos y que los va a censurar negativamente si es que es que obran de una manera obstructiva y de manera impertinente como sucedió con Fuerza Popular pues la votación que tiene es una votación diametralmente distinta de la que obtuvo el 2016”, señaló.
Por otro lado, consideró que la demanda de Odebrecht al Estado afecta el trabajo de los fiscales del caso Lava Jato, pero dijo que estos conservan el apoyo de la población por un tema de poca información. “Creo que la gran mayoría de la población no llega a consumir la información del todo detallada de lo que está pasando con Odebrecht y se queda con la sensación de que el cuestionamiento al trabajo de los fiscales es accidental y con malas intenciones”, precisó.
“No veo una reflexión de la opinión pública ciudadana fundamentalmente con autocrítica respecto al trabajo de los fiscales. Al contrario, lo que parece ser una especie de duda sobre los cuestionamientos, en una especie de preguntas sobre por qué los fiscales hacen este trabajo y ahora recién comienzan a ser denunciados y los acuerdos comienzan a ser censurados y estoy hablando de opinión pública”, remarcó.