Los expertos advierten que pueden ocurrir peores pandemias si no protegemos la naturaleza

Es probable que más pandemias mortales sigan el brote de coronavirus en el futuro a menos que la naturaleza esté protegida, advirtieron los expertos.

En una nota publicada el lunes, cuatro expertos líderes en biodiversidad dijeron que actividades humanas como la deforestación, la agricultura intensiva y la explotación de especies silvestres habían creado una «tormenta perfecta» para la propagación de enfermedades.

Advirtieron que las futuras pandemias «se extenderían más rápidamente» y «matarían a más personas» a menos que se adopten medidas para evitar la destrucción desenfrenada del mundo natural.

«Hay una sola especie responsable de la pandemia de Covid-19: nosotros», dijeron los profesores Josef Settele, Sandra Díaz, Eduardo Brondizio y el Dr. Peter Daszak.

«Es probable que las futuras pandemias ocurran con mayor frecuencia, se propaguen más rápidamente, tengan un mayor impacto económico y maten a más personas si no tenemos mucho cuidado con los posibles impactos de las elecciones que hacemos hoy».

Se cree que aún existen 1.7 millones de virus no identificados del tipo que se sabe que infectan a las personas en mamíferos y aves acuáticas, cualquiera de los cuales podría ser más perturbador y letal que Covid-19, agregó su nota.

Los profesores Settele, Díaz y Brondizio lideraron la revisión de salud planetaria respaldada por las Naciones Unidas el año pasado , que culminó en un importante informe publicado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES).

El informe de 2019 encontró que hasta un millón de especies de animales y plantas estaban en riesgo de extinción como resultado de la actividad humana, y concluyó que nuestra gestión del planeta estaba «erosionando los cimientos de las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de la vida en todo el mundo «.

Mientras tanto, el Dr. Daszak es presidente de la EcoHealth Alliance, cuyo objetivo es prevenir pandemias y promover la conservación.

En la nota del lunes, el cuarteto dijo que la crisis del coronavirus, como las crisis climáticas y de biodiversidad , fue una «consecuencia directa» de nuestros «sistemas financieros y económicos globales, basados ​​en un paradigma limitado que valora el crecimiento económico a cualquier costo».

«Tenemos una pequeña ventana de oportunidad, para superar los desafíos de la crisis actual, para evitar sembrar las semillas de las futuras», dijeron.

Como tal, los paquetes de estímulo destinados a reiniciar las economías devastadas por la pandemia de Covid-19 solo deberían implementarse si ofrecen incentivos para actividades más sostenibles y positivas para la naturaleza, sugirieron los expertos.

«Puede ser políticamente conveniente en este momento relajar los estándares ambientales y apuntalar industrias como la agricultura intensiva, el transporte de larga distancia como las aerolíneas y los sectores de energía que dependen de combustibles fósiles, pero hacerlo sin requerir un cambio fundamental y urgente , esencialmente subsidia el surgimiento de futuras pandemias «, dijeron.

También pidieron un enfoque de «una sola salud» que reconozca que la salud de las personas, la vida silvestre y el medio ambiente están todos conectados, y que se financien programas y sistemas de salud que incentiven el cambio de comportamiento en las naciones en la primera línea del riesgo de pandemia.

Deja un comentario