La pandemia de coronavirus podría provocar casi 18,000 muertes más por cáncer en Inglaterra durante el próximo año.
También podría haber un aumento del 20 por ciento en las muertes de pacientes con cáncer recién diagnosticados, según una investigación del University College London (UCL) y DATA-CAN, Health Data Research Hub for Cancer.
Las cifras provienen de datos hospitalarios en tiempo real para derivaciones urgentes de cáncer y asistencia de quimioterapia, que han experimentado una caída del 76 por ciento y 60 por ciento, respectivamente.
Si bien el principal médico especialista en cáncer de Inglaterra ha instado a las personas a no dudar en buscar ayuda o ser revisados.
El consejo del profesor Peter Johnson, director clínico del NHS para el cáncer, llega después de que una investigación preocupante mostrara que a la primera mitad del público le preocupa buscar ayuda.
Además, la encuesta realizada por Portland reveló que una de cada 10 personas no contactaría a su médico de cabecera incluso si descubrieran un bulto o un nuevo lunar que permaneciera durante una semana o más.
Después de analizar los datos de 3.5 millones de pacientes, los expertos predijeron antes de la crisis de Covid-19 que aproximadamente 31,354 pacientes con cáncer recién diagnosticados morirían dentro de un año en Inglaterra.
Pero el patógeno podría provocar al menos 6.270 muertes adicionales en pacientes con cáncer recién diagnosticados, un aumento de más del 20 por ciento.
Si bien la cifra aumenta aún más a 17,915 muertes en exceso si se incluyen todas las personas que actualmente viven con cáncer.
Ha habido 21,678 muertes por el virus al momento de la redacción de este informe, incluidos más de 100 empleados del NHS y trabajadores a domicilio.
Las principales razones de la mayor probabilidad de que el público ignore los síntomas se derivan del temor a contraer el virus al abandonar la cuarentena.
También existe la sensación desinteresada de algunos de que notificar a su médico de cabecera sobrecargaría aún más al NHS durante este tiempo sin precedentes, aunque esto ha sido rechazado por el profesor Johnson, quien insiste en que lo contrario puede ser cierto si el público no busca ayuda.
«El personal del NHS ha hecho grandes esfuerzos para lidiar con el coronavirus, pero también están trabajando arduamente para garantizar que los pacientes puedan acceder de manera segura a servicios esenciales como controles de cáncer y cirugía urgente», dijo el profesor Johnson.
“Desde las consultas en línea hasta el despliegue de centros de tratamiento del cáncer, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que los pacientes reciban la atención vital que necesitan.