Donald Trump acusa a la Organización Mundial de la Salud de «error trágico y horrible» por la orientación temprana sobre el coronavirus

Donald Trump ha seguido criticando la Organización Mundial de la Salud ‘s coronavirus respuesta después de poner fin a su financiación, acusándolo de un ‘trágico error terrible’.

El líder estadounidense dijo que la OMS criticó erróneamente su decisión de cerrar las fronteras estadounidenses con China y que era «trágico» que otras naciones «confiaran» en los primeros consejos del organismo de salud.

Ayer, Trump retiró los fondos del grupo y dijo que había promovido la «desinformación» de China sobre Covid-19 que probablemente condujo a un brote más amplio de lo que hubiera ocurrido.

Y en la sesión informativa de la Casa Blanca del miércoles, dijo: «Trágicamente, otras naciones confiaron en la OMS y no hicieron ninguna forma de prohibición», agrega Trump. «Ves lo que le pasó a Italia, ves lo que le pasó a España, ves lo que pasó en Francia».

Trump agregó: «Estoy seguro de que [la OMS] no sabían la gravedad de esto, pero tal vez lo sabían».

Dijo que la orientación de la organización desde el principio fue un «error horrible y trágico».

Añadió, citando ninguna evidencia para respaldar su afirmación: «O, tal vez lo sabían. Estoy seguro de que no sabían la gravedad de la misma, pero tal vez lo sabían».

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la UE de 27 naciones lamenta «profundamente» la suspensión de fondos y agregó que la OMS es «más necesaria que nunca» para combatir la pandemia.

Pidió medidas para promover la unidad en lugar de la división, y dijo: «Solo uniendo fuerzas podemos superar esta crisis que no conoce fronteras».

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país está «seriamente preocupado» por la decisión de Estados Unidos, y dijo a los periodistas: «Como la institución internacional más autorizada y profesional en el campo de la seguridad de la salud pública mundial, la OMS desempeña un papel insustituible en la respuesta a la situación crisis de salud pública «.

Estados Unidos es el mayor donante general de la OMS con sede en Ginebra, contribuyendo con más de $ 400 millones (£ 316 millones) en 2019, aproximadamente el 15 por ciento de su presupuesto.

Se esperaba la retención de fondos. Trump ha sido cada vez más crítico con la organización a medida que la crisis de salud mundial ha continuado, y ha reaccionado con enojo ante las críticas a la respuesta de su administración.

Al anunciar la medida, Trump dijo que «había información creíble» en diciembre para sospechar la transmisión de persona a persona y que la OMS no respondió adecuadamente.

«Tanta muerte ha sido causada por sus errores», dijo Trump el martes.

También en la sesión informativa del miércoles, Trump dijo que los datos indican que Estados Unidos está «más allá del pico» de la epidemia de Covid-19, despejando el camino para que sus planes de implementar pautas para comenzar a «reabrir» el país.

Trump calificó los últimos datos de «alentadores», diciendo que «nos han puesto en una posición muy fuerte para finalizar las directrices para que los estados reabran el país».

Dijo que esas pautas se darán a conocer el jueves en la Casa Blanca.

Se espera que las pautas despejen el camino para una reducción del distanciamiento social en áreas con baja transmisión del coronavirus, mientras se mantienen en su lugar en lugares más afectados. Las decisiones finales permanecerán con los gobernadores.

«Hemos pasado la cima de los nuevos casos», dijo el presidente en su rueda de prensa diaria. «Es muy emocionante», dijo

Deja un comentario